Hablemos de varicela
La varicela es una enfermedad causada por el virus varicela zóster (VVZ) que produce ampollas, picazón y fiebre. La varicela es muy contagiosa y en individuos susceptibles como bebés, adultos, mujeres embarazadas y personas con el sistema inmunológico debilitado puede presentar formas graves de la enfermedad como neumonía, infecciones en el sistema nervioso y sobreinfección bacteriana de piel y partes blandas¹.
¿Por qué es necesario que nos pongamos al día con la varicela?
Durante el confinamiento se perdieron algunas instancias claves en la prevención de enfermedades de nuestros niños peruanos y muchos de ellos, menores de 5 años, no tuvieron acceso a sus vacunas.
El no haber recibido sus vacunas los hace más vulnerables a la varicela, que al ser una enfermedad de fácil transmisión puede traer complicaciones para su salud y la de las personas que los rodean.
¿Qué pasará si ellos no están protegidos?
Algunas enfermedades pueden prevenirse brindando un acceso adecuado en los sistemas de salud del país, permitir la inmunización de la mayor cantidad de niños posible desde edades tempranas puede hacer la diferencia.
La varicela es una enfermedad muy contagiosa que puede tener complicaciones graves, incluso en sus formas más leves es uno de los motivos de pérdida de días de escuela, así como también de jornadas laborales para los padres que deben cuidar a sus hijos. Asimismo, los brotes de esta enfermedad pueden comprometer a los sistemas de salud.
Afortunadamente, tenemos en nuestras manos las herramientas para prevenirla.
En 2021, en Perú, se reportaron al menos 122 casos de varicela. De estos, más del 50% fueron en niños que no superaron los 5 años de edad, seguido de los niños en edades de 5 a 9 años con el 25,4%². Es importante pensar que la población que mayor riesgo presenta de adquirir la enfermedad es la que se encuentra en edad escolar, por lo cual es fundamental garantizar que estos niños se encuentren inmunizados.
Los brotes de virus en las escuelas de América Latina son más leves cuando la población se encuentra debidamente inmunizada. En países sin vacunación adecuada, los brotes ocurren con más acumulación de casos en ciudades y con presencia de cuadros más graves e incluso fatales³.
No es posible permitir que teniendo a nuestro alcance la forma de evitarlo, nuestros niños estén desprotegidos frente a la varicela.
¿Estamos al día con la varicela?
Durante el primer trimestre de 2021 la cobertura de vacunación contra la varicela en Perú fue del 18,97%, estos números se encontraron por debajo del avance óptimo que corresponde al 25%².
Ucayali se ubicó como uno de los departamentos con la menor cobertura, con alrededor del 9,9%².
Sabemos que Perú puede garantizar que haya un mejor acceso a la prevención de la varicela.
Es necesario reflexionar si se están cubriendo todas las edades más susceptibles de contagio, teniendo en cuenta que muchos niños se quedan sin recibir sus vacunas, y promover el acceso a la inmunización de todos esos niños en edades más expuestas.
Referencias
- Centros para el control y la prevención de enfermedades. Varicela. Disponible en https://www.cdc.gov/chickenpox/index.html Consultado en Mayo de 2022.
- Ministerio de Salud. Boletín epidemiológico del Perú, 2021. Disponible en: https://www.dge.gob.pe/epipublic/uploads/boletin/boletin_202120.pdf. Consultado en mayo de 2022.
- Andrus y cols. La vacunología en América Latina: Un recurso para los gerentes de inmunización. Washington, D.C.: Instituto de Vacunas Sabin; 2018. Disponible en: https://www.sabin.org/sites/sabin.org/files/la_vacunologia_en_america_latina_un_recurso_para_los_gerentes_de_inmunizacion_0.pdf. Consultado en mayo de 2022.
MSD Perú le recomienda que informe los efectos secundarios negativos de los medicamentos recetados a la autoridad de salud local. También puede informar estos eventos adversos directamente a nuestra compañía a través del correo dpoc.peru@msd.com o por vía telefónica al +51 1 4115100 Anexo 1